Eduardo, yo, la verdad es que el camión de cabina doble, ¿cómo sabemos que marca es?, por favor que alguien me lo diga.
Sinceramente yo soy incapaz de saber si es un Barreiros, un Nazar, o cualquier otro al que se le ha puesto esa cabina, la calidad de la foto es muy mala y si al menos pudieramos ver el palier, entonces sí, te podría decir algo más, aunque el depósito redondo de gasóil, como lo montaban los Barreiros, puede apuntar a que sea de esta casa, pero no olvidemos que ese tipo de depósitos también lo montaban otras marcas, resumiendo: ¿¿¿¿¿?????? ¿Qué es?
En cuanto a las cabinas Barreiros, apasionante tema, volvemos a repetir los fabricantes hasta que la propia Barreiros asumió su fabricación: Talleres Costa de Barcelona, que fué el primero y con grandes dificultades en copiar, a su estilo, la cabina Berliet.
Otros de los fabricantes que tuvo Barreiros, en el tema de cabinas fueron:
Estampaciones Elejabarri de Bilbao, reconocidos troquelistas, fabricaba los chasis para los refrigeradores y con una prensa de estrujar aceitunas ...¡¡¡ESTAMPABA LA CABINA PANORAMIC!!! Elejabarri fue el segundo que empezó a fabricar estas cabinas.
Esmaltaciones San Ignacio puso sus prensas al servicio de quienes confeccionaban las cabinas de los camiones Barreiros.
Manufacturas Metálicas Madrileñas (MMM), dedicada a la fabricación de cacerolas, cambió esta labor por la de producir cabinas.
Industrias Mecanizadas Onieva fabricó una primera serie de 100 cabinas de plástico para los TT-90.21.
Talleres Nápoles de Zaragoza (NAZAR) también fabricó cabinas para el TT-90.21, aunque por lo que se comenta... debían dejar bastante que desear, no podemos opinar al respecto puesto que nos basamos en opiniones ajenas.
El origen de la cabina Panoramic viene por... que... a finales de 1959 ....Paul Berliet, (el hijo del legendario Marius Berliet, creador de la firma de camiones), proporcionó a D. Eduardo un proyecto de una nueva cabina muy novedosa. D. Eduardo vió la cabina en cuestión en el Salón Internacional del Automóvil de París, en donde la cabina era descrita como "la cabina que muestra el camino en color rosa".
Seis meses después con la colaboración esencial del genial Mario Gamarra, D. Eduardo había realizado su propia versión de la cabina Berliet´. Es posible que haya algún fabricante de cabinas aparte de los aquí reseñados, sólo hay una persona que nos puede decir quién, como y cuando se fabricaron las cabinas y distinguirlas definitivamente, esa persona es Mario Gamarra.
Yo desde luego se cual es una Costa y una Nápoles, pero una Elejabarri ??? por motivos obvios es la misma que la Costa, una de MMM???, digo lo mismo que con Elejabarri, una San Ignacio ???, las de Onieva pueden ser
El propio Rafa Reyna que ha echo unos estudios extraordinarios de las mismas tampoco ha sido capaz de saber a ciencia cierta cual es de cada fabricante, repito sólo Mario Gamarra lo sabe, o eso creo yo, a día de hoy.
|