Arabús (Aragonesa del Autobús, S. A. L.) era una empresa zaragozana establecida a finales de los 80 y que se dedicaba a reparar carrocerías de autocar. También hizo sus pinitos como carrocero, sobre todo con minibuses Iveco muy parecidos al "Pivecar" de INDCAR. El "salto" a mayores dimensiones, con el modelo "Balear", no le dio mucho éxito y la empresa ya no existe. Desde que vi este Arabús de la empresa jaquesa Escartín he ido detrás de él con éxito nulo.
Los autocares Escartín son blancos, con las franjas y decoración en distintos tonos de azul, por lo que me imaginaba que este Escartín verde debía de ser un "coche de salón", o sea, un vehículo expuesto en alguna feria. Lo peor de todo es que ya no lo podré fotografiar porque ha sido sustituído por un flamante StaCo Dexon con la librea típica de Escartín (blanco y azul). Lo mejor de todo es que, buscando en la red, he encontrado una página interesante:
www.taxisjaca.com
Está página la ha elaborado, como podréis imaginar, un taxista de Jaca que más que promocionar su negocio lo que hace es rendir homenaje a los profesionales "de la rosca". Lá página está llena de fotografías de éstas que tanto nos gustan, entre ellas las del Arabús que yo buscaba:
Arabús carrozó unas 15 unidades como ésta, algunas de las cuales aún están en los concesionarios a la venta. Escartín es cliente tradicional de Sunsundegui, pero el carrocero navarro está pendiente de entregar un pedido bastante importante que le absorbe mucho tiempo y los próximos dos autocares de Escartín van a ser Noge Titanium.
En taxisjaca.com hay otras fotografías de autocares de época, que no sé a que empresas pertenecerían: la primera es de 1967 y en los créditos aparece como "Chullón" (no sé si será el nombre de la empresa, el "apodo" con el que conocían a su propietario o algún juego de palabras).
[img=http://img110.imageshack.us/img110/5006/chullon1967a.jpg]
Curiosa es también esta de 1953, con un autocar en Talleres Bandrés:
[img=http://img110.imageshack.us/img110/3782/bandres1953c.jpg]
En la página podéis ver más fotografías antiguas de autocares, gasolineras, vehículos de época y más cosas interesantes.