Detroit Diesel es uno de los tres principales fabricantes de motores en USA, junto a Cummins y Caterpillar.
El grupo Daimler-Benz compró a Detroit, y es lógico que una marca especializada sólo en motores lleve el liderazgo en su diseño y fabricación.
Por eso, al ser comprada, los demás fabricantes de camiones americanos dejaron de tener a los motores Detroit como equipo opcional. Ahora un Peterbilt, pej. se ofrece con motor Paccar (el mismo que DAF), con Cummins o Caterpillar, pero no ofrecen el de su competidor.
Estos motores OM en línea ya los estaban montando en los camiones americanos, y ahora cruzan el charco. Es cuestión de economías de escala: cuantos más fabriques y en más camiones los montes, más barata te sale cada unidad.
El SCR son las siglas de Reducción Catalítica Selectiva en inglés: tratar los humos mediante la inyección de Adblue (urea+agua), más un filtro de partículas... o sea, en el escape.
El problema con el consumo no es cuestión de ser en V o en línea. Simplemente hablando con dueños de Mercedes con V6-V8 me han comentado que gastaban más que la competencia. Que el futuro era un motor en línea, de potencia media y llevarlo el mayor tiempo posible en la zona de par máximo.
Desde que Volvo compró a Renault Trucks han ido cambiando las mecánicas Renault para montar las de Volvo Powertain.
Iveco usa los motores de FPT (Fiat Power Train), o sea, los suyos propios. Con Cummins lo que hicieron fue una colaboración para desarrollar las mecánicas Tector. Estos motores de FPT también se montan en Case-New Holland, que pertenecen al mismo grupo, y se venden para barcos y motores estáticos.
Qué brasa soy.