Hola:
Bonita fotografía de ese par de "maquinas" trabajando por tierras cartageneras. El primer camión parece un Ford "Maria de la O".
Otro de los puntos de abastecimiento de estos camiones a comienzos de la guerra civil española fué el puerto cantabro de Santander. En este mismo post, Javier Diesel incorporó una explendida fotografía del barco "African Trader" desembarcando un lote de camiones 3HC en el menciado puerto.
http://img221.imageshack.us/img221/2061/zis5tu.jpg
Grandes obras se acometieron con estos camiones, concretamente en mi zona fué "La Obra", denominación que se dió a la construcción del embalse de Sobrón, el trazado de una nueva y tortuosa carretera de 8 km de longitud al quedar sumergida la antigua carretera bajo las aguas del Ebro, y la construcción y perforación de un túnel de 3 km desde el embalse a la central hidráulica para la generación de electricidad. Una treintena de camiones (la mayoría 3HC) participaron en tan colosal obra. Desde luego, la abundancia de choferes inexpertos y torpes iba en consonancia con el nº de camiones, así que los accidentes eran frecuentes, como frecuente era ir acompañado del dios Baco en el camión.
La fotografía recoge un accidente. Un despiste del chofer..... un fallo mecánico tal vez.... y un camión 3HC al rio Ebro.
El motor por un sitio, cabina por otro, asientos rio abajo, chasis por otro, volquete..... UN DESASTRE, pero el resultado final va a ser expectacular.
Se recogen "los hierros" del agua, y comienza la ardua labor de reparación y recomposición de piezas. A medida que pasa el tiempo, los trabajos comienzan a dar sus frutos.....
No montaron la cabina del 3HC, se conoce que quedo inutilizada, y montaron en su lugar la cabina de un Federal. El camión resultante fué un ruso 3HC camuflado de Federal. Lo unico que le delataba eran las llantas inconfundibles de dos orificios características de los 3HC.
Pintaron el camión, de cintura para abajo azul, para arriba beige. PRECIOSO. Su nuevo chofer llevaba el camión siempre inmaculado.
Otra bonita transformación que hoy en día sería impensable
SALUDOS
Francisco