No es bueno caminar por los desguaces (Operación rescate Pegaso 2080/54)
Y ya lo creo que no es bueno, os lo digo por experiencia. Andaba hace un par de semanas buscando unas cosas para el Troner en un desguace al que suelo ir, y paseando tranquilamente a ver lo que había entrado, descubrí detrás de un Tecno, la parte alta de una cabina que me resultó familiar. Efectivamente era un cabina cuadrada, aunque me tuve que acercar para cerciorarme de que se tratabe de una cabina fija, y encima lo que estaba ante mi era una tractora, vamos lo más dificil de encontrar de esta gama, ya que son los modelos que se retiran antes del servicio, al ser vehículos de ruta.
El camión a pesar de haber estado parado mucho tiempo, no presentaba mal aspecto, a pesar de que le faltaban algunas cosas, y la cabina tenía un golpe muy fuerte en el lado derecho, lo importante era ver si el motor arrancaba, lo demás tenía arreglo.
De vuelta a la salida del desguace la cabeza no paraba de darme vueltas, aunque en realidad, y sin querer reconocerlo, me había decidido a comprarlo. hablé con uno de los dueños del desguace sobre su disposición a venderlo, y me dijo que lo tendría que consultar con sus socios, y que me pasase la semana próxima. Transcurrida una semana, allí estaba de nuevo a ver como se resolvía eltema, y afortunadamente me dieron la buena noticia, el camión me lo vendía a precio de chatarra, que no es precisamente barata en estas fechas, pero bueno merecía la pena.
La siguiente visita sirvió para pesar el camión y cerrar el precio, y para realizar el transporte. Como siempre el transporte lo hizo Gruas y Talleres Saavedera, grandes profesionales y de un trato exquisito, desde aquí quiero dar las gracias a Ángeles (por su paciencia conmigo) y a Fernando , por si buen hacer a la hora de transportar a mis Pegaso.
Previamente el camión había sido arrancado por dos operarios del desaguace, que hicieron resucitar el motor de 260 cv, que no tardó en arrancar y en demostrarnos como sonaba, nada mal por cieto. El moverlo fue más complicado, ya que había unproblema con las válvulas que accionan el cambio, y que hacían que las marchas no entrasen. Solucionado el problema el camión se pusoa andar sin problema y pude conducirlo durante más de 5 kilómetros hasta la báscula donde había que pesarlo. Una experiencia inolvidable, os lo aseguro.
Pues como os iba diciendo, la operación de carga se realizó sin necesidad de arrancar el camión y una vez asegurado y bien amarrado, nos pusimos en marcha hacia su nuevo hogar, más de 80 kms de viaje.
El trayecto no presentó dificultades y por fin llegamos a destino. Teniamos la necesidad de que para la descarga la grúa entrase en la nave para no arrancar el Pegaso, y aquí es donde nos encontramos el problema de que el camión no entraba, ya que daba por arriba con la puerta basculante y no pasaba por apenas 5 ó 6 centímetros. Como la suspensión neumática del Atego estaba abajo del todo, no nos quedó otra solución que desinchar un poco las ruedas delanteras del Pegaso, y el problema quedó resuelto. Con la colaboración de mi hermano Guillermo, entre los tres pudimos por fin dejar el Pegaso descansando en la nave junto al 2089 y el Troner.
Bueno amigos, como véis nuevamente nos hemos metido en el lío de comprar otro Pegaso, y como siempre ha merecido la pena 100 %... hasta la próxima, pues estoy seguro de que habrá una nueva operación rescate.
Saludos