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 Asunto: Pegaso Siccar
NotaPublicado: Jue Jun 02, 2005 7:59 pm 
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Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
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Si me permitís que me cite a mí mismo, ésto es parte de lo que yo decía hace unos días a propósito del interesante trabajo sobre la gama Pegaso 1966 que puso Pax:
Citar:
Una vez leido despacio, me parecen muy interesantes las referencias que hace tres tecnologías extranjeras que Pegaso integró en su línea de productos.
Dos de ellas eran autoportantes y las conocemos bien; una los Monotrales Jorsa de origen italiano Viberti y otra los Setra Seida de procedencia alemana.
Pero la tercera es muy poco conocida, por lo menos para mí, y ahí aclara algo más. Se trata de los chasis Siccar, de patente italiana, que por lo que veo en España los fabricaba y carrozaba Inauto (creo que de Vitoria). En contra de lo que podría deducirse del texto, los Siccar no eran carrocerías autoportantes sino chasis con un diseño especial que supuestamente permitían aligerar las carrocerías.

Bueno. pues todo lo que he podido juntar sobre los autocares Pegaso Siccar es:
1. Este anuncio, bajado de la web de Pereka:

Imagen

2. Esta foto de un Pegaso 5075 Siccar Inauto:

Imagen

Y vuelvo a preguntar: ¿alguien sabe algo de Inauto???

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Saludos a todos.
José Antonio López


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NotaPublicado: Vie Jun 03, 2005 7:41 pm 
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Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
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He podido repasar tranquilamente tu post y cada vez me gustan mas, estos veteranos autocares. Del Siccar 5075, es curioso pero en Cartagena habían dos (que yo recuerde) y uno de ellos (Belmonte), tenía el avioncito ese del techo. Yo pensaba que era un detalle añadido. Pero gracias a la reseña que pones Buron, veo que era un distintivo del carrocero o al menos del modelo en cuestión. Del "ferroviario" :shock: :shock: :shock: ....que decir, que bonito y elegante, aunque, para mi entender, le veo un aire como muy "afrancesado", al menos me lo parece. Lo que sí parece es que le han seccionado el mismisimo morro de un SEAT 1500 y se lo han pegado. Muchas gracias Buron por estas imágenes tan bonitas.

Saludos desde Cartagena.


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 Asunto: respuesta inauto
NotaPublicado: Vie Oct 07, 2005 12:55 pm 
creo que puedo saber bastante de la emporesa carocera inuto, que de paso te dire que estaba en vitoria, si quieres saber mas contestame y charlamos.


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NotaPublicado: Sab Oct 08, 2005 4:27 pm 
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Yo diría que el letrero que aparece debajo de "Inauto" pone "Siccar", pero tampoco lo puedo jurar. Y por otra parte no me pega para nada, pero para nada, que sea un 5022, que era un urbano si no me equivoco; pero vamos si estás tan seguro ...

En cualquier caso nos encantará cualquier información y fotos sobre Inauto que puedas poner. Creo que fue una empresa importante en su momento y que está totalmente olvidada.

Gracias por anticipado.

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Saludos a todos.
José Antonio López


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NotaPublicado: Sab Oct 08, 2005 11:19 pm 
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Registrado: Jue Jul 07, 2005 7:13 pm
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Hola.¿Inauto no era quien carrozaba las DKW F1000??
Saludos.


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 Asunto: por partes
NotaPublicado: Sab Oct 08, 2005 11:39 pm 
VEAMOS, EFECTIVAMENTE INAUTO EN UN PRINCIPIO FABRICABA FURGONETAS.-

EN SEGUNDO LUGAR, INAUTO COMENZO A CARROZAR AUTOBUSES DEL MODELO QUE APARECE EN LA FOTO QUE FIGURA EN ESTE POST, EL DE RENFE, EFECTIVAMENTE, ESTE MODELO EN UN PEGASO LEILAND 5022 QUE EN AQUELLA EPOCA SE CARROZABA TANTO EN URBANO CONO EN SUBURBANO Y ADEMAS EL QUE FIGURA EN LA FOTO ES DE 10 METROS DE LONGITUD, POSTERIORMENTE SE CARROZARON VERSIONES DE 12 METROS E INCLUSO LAS FINALES DEL AÑO 65 TENIAN SUSPENSION NEUMATICA. EN TODOS EL MOTOR ERA LEILAND DE 165CV EN POSICION HORIZONTAL CON CAJA DE CINCO VELICIDADES WINSORY ADEMAS TENIAN DIRECCIÓN DE AIRE.

CON RESPECTO AL ANAGRAMA SICCAR QUE APARECE EN ESTE MODELO, ERA EL NOMBRE COMERCIAL DE LOS AUTUBUSES DE INAUTO.

POSTERIORMENTE Y EN TORNO A LOS AÑOS 1966 INAUTO SE HIZO CON LA PATENTE ITALIANA DE FABRICACIÓN DE BASTIDORES, QUE FABRICÓ CON MOTOR PEGARO DE 170 CV EN POSICIÓN TRASERA HORIZONTAL Y CON CAJA DE CAMBIOS DE 4 VELOCIADADES CON MULTIOLICADORA. ESTE BASTIDOR COINCIDIÓI EN EL MERCADO CON EL SETRA S-14 COMPARTIENDO MECANICA IDENTICA SALVO EL BASTIDOR QUE UNO ERA PATENTE SETRA Y EL OTRO ITALIANA, Y ADEMAS LOS DOS ENTRABAN DENTRO DE LA OFERTA DE PEGASO EN AQUELLOS TIEMPOS.
POR LO TANTO INAUTO FABRICABA BASTIDORES DEL PEGASO 5075 QUE COMERCIALIZABA PEGASO Y UQE LUEGO LAS EMPRESAS CARROZABAN DONDE QUERIAN UNOS EN EL PROPIO INAUTO OTROS EN LO QUE ERA LA EMPRESA ORIGINAL IRIZAR, OTROS EN AYAST ETC.

DEL MODELO 5022 EN CUALQUIERA DE SUS VERSIONES LO TENIAN EMPRESAS EN AQUELLA EPOCA IMOORTANTES COMO:


ANSA: CARROZADAS POR AYAST
ALSA: CARROZADAS POR HUGAS
TURYTRASN: CARROZADAS POR INAUTO
CIA ALAVESA: CAROZZADAS POR INAUTO
PESA: CARROZADAS POR IRIZAR

CON RESPECTO AL PEGASO SICCAR 5075:

ALSA: MAS DE VEINTE UNIDADES CARROZADAS POR CASTRO CARIDE
TURYTRANS: CARROZADAS POR INAUTO
CIA ECONOMICOS DE ASTURIAS: CARROZADOS POR AYATS
PESA: CARROZADAS POR IRIZAR

COMO REFERENCIA OS PUEDO DECIR QUE EL AÑO 1964 COMENZÓA A EXPLOTARSE LA LINEA OVIEDOI-PARIS-BRUSELAS EXPLOTADA EN AQUELLA EPOCA POR ALSA Y TURYTRAN, PUES BIEN ESTA LINEA COMENZO A FUNCIONAR CON DOS UNIDADES DE PEGASO 5022 CARRO<ZADAS POR INAUTO.

NADA MAS.


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NotaPublicado: Dom Oct 09, 2005 5:22 pm 
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Información toda muy interesante; especialmente la de que era Inauto quien fabricaba los chasis Pegaso 5075, y quien era licenciataria de Sicca, y no Enasa
Sin embargo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo, y otra que me resulta muy inverosímil.
La primera: Siccar no era el nombre comercial de los autobuses de Inauto, sino la marca con que la empresa carrocera italiana Sicca (sin erre) comercializaba los chasis que tenían un diseño patentado por ella, que supuestamente no era "como los demás". Por lo tanto es imposible que Inauto les pusiera el anagrama o la marca Siccar a todo lo que carrozaba, que no fuera sobre chasis Siccar (fuera "Pegaso 5075" u otro). Y por lo tanto esos Pegasos 5022 nunca pudieron llevar el nombre Siccar.
Todo lo cual, y aunque sea lo de menos, me hace mantenerme en que el autocar de Renfe de la foto no puede ser un 5022. Al igual que el Inauto de esta foto, sacada de un artículo de 1966 que se puso en estos foros:
Imagen

La segunda: Yo creo que es bastante increible que se usaran 5022 para viajes Oviedo-Bruselas, dadas las características técnicas de ese modelo.
No sé con qué empezarían ese servicio Alsa y Turytrans, pero insisto en que no creo que fueran 5022.

Por lo demás, repito que esa información es toda muy interesante.

Por cierto, una pregunta: ¿era Turytrans quien hacía en los años 50 y 60 la línea Irún-Bilbao-Santander-Oviedo? ¿Tienes idea de con qué material?

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José Antonio López


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 Asunto: HOLA
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2005 8:03 pm 
HOLA, DE ENTRADA GRACIAS POR INTERESARTE DE MIS OPINIONES.

EN SEGUNDO LUGAR, REITERO MI AFIRMACION SOBRE EL NOMBRE SICCA, SI TE FIJAS EN LA FOTO DEL 5022 DE RENFE LO PONE EN LA DELANTERA, Y EN EL 5022 DE LA FOTO QUE TU APORTAS, ESTUPENDA POR CIERTO Y NO VEAS COMO TE TE AGRADEZCO QUE LA APORTES, SI TE FIJAS EN LA PARTE DELANTERA DERECHA, MIRANDO DE FRENTE LO PONE, POR CIERTO, LA ESTUPENDA Y NOSTALGICA FOTO QUE APORTAS ES DE UN 5022 CL DE LAS ULTIMAS VERSIONES, ES DECIR 12 METROS Y SI ME APURAS TENIA SUSPENSION NEUMATICA.

POR OTRA PARTE, CON RESPECTO A QUE UNOS PEGASO 5022 COMENZARAN CON LA LINEA REGULAR OVIEDO- PARIS -BRUSELAS ES TAN CIERTO COM QUE VIVIMOS EN EL 2005, ES MAS UNA DE LAS PERSONAS QUE INAUGURÓ AQUELLA LINEA FUE MI PADRE, QUE POR CIERTO AHÚN VIVE, ASI QUE MEJOR FUENTE DE INFORMACIÓN NINGUNA, ADEMAS DE SER LA PERSONA QUE EN AQUELLA EPOCA SE ENCARGABA DE LA ADQUISICION DE LOS VEHICULOS DE SU EMPRESA.

PÒR OTRA PAARTE TE DIRÉ, QUE LA EMPRESA TURYTRANS SE FUSIONÓ A ALSA EN EL AÑO 1990.

CON REPSECTO AL MATERIAL DE LO QUE FUE Y SU HISTORIA CREO QUE NO MERECERÁ TU ATENCIÓN, SI TE INTERESA ESTARIA ENCANTADO DE CONTARTELO EN UN MESENGER PRIVADO, UN SALUDO Y GRACIAS POR EL INTERÉS Y SOBRE TODO POR LA ESTUPENDA FOTO.


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 Asunto: PRECISION
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2005 8:07 pm 
PERDON, EL ANAGRANA SICCA SE ENCUENTRA EN EL MODELO D ELA FOTO EN LA PARTE CENTRAL, DEBAJO DE INAUTO, FIJAROS.


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NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 9:03 am 
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Ante ese testimonio de primerísima mano sobre el Oviedo-Bruselas, evidentemente no tengo nada que decir. Y deduzco que la memoria de tu padre debe ser un auténtico tesoro para la historia de Alsa.

Lo que no entiendo es porqué estás tan segurísimo de que esos dos Pegaso/Inauto/Siccar son 5022. Incluso he ampliado la segunda foto para ver el número de modelo, pero no logro ver nada.

Aquí va la última foto que tengo de un Pegaso Inauto. Creo que con este no hay duda:
Imagen

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José Antonio López


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 Asunto: PUNTUALICEMOS
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 11:46 am 
VAMOS A VER, LO PRIMERO QUE TIENES QUE DIFERENCIAR ES EL CHASIS DE CADA MODELO, UNA COSA ES EL 5022 QUE ERA UN CHASIS CON MOTOR CENTRAL EN DIFERENTES VERSIONES EJEMPLO
FOTO1, CHASIS DE PEGASO LEILAND 5022 DE 11 METROS(EL DE RENFE) CARROZADO POR INAUTO.
FOTO 2 CHASIS DE PAGASO LEILAND 5022 DE 12 METROS ( EL EXPUESTO EN UNA FERIA, IDENTICO AL DE RENFE PERO MAS LARGO
TAMBIEN SE CARROZABAN EN OTROS CARROCEROS, AYAST, IRIZAR, INDECASA, UGARTE, BURILLO ETC.
SI TE FIJAS EN LAS DOS FOTOS QUE APARECEN EN ESTE POST LOS DOS BUSES TIENEN DELANTE EL ALGORITMO 5022

CON RESPECTO AL 5075 QUE APARECE EN LA FOTO QUE HAS INSERTADO EN EL POST, CLARAMENTE APARECE 5075, BIEN SI TE FIJAS EN LA PARTE TRASERA LATERAL, TIENE UNA REJILLA, YA QUE EL MOTOR ESTABA EN LA PARTE POSTERIOR, ESTE CHASIS TAMBIEN SE CARROZABA POR OTROS CARROCEROS, EN EL FORO APARECEN DIFERENTES FOTOS DEL 5075 CARROZADOS POR OTROS CARROCEROS ESPAÑOLES DEL TIEMPO.

COINCIDIENDO CON LOS 5075, EN AQUELLA EPOCA TAMBIEN EXISTIA OTROS DOS BUSES SIMILARES, EL PEGASO 5031 QUE ERA UN CHASIS DE PEGASO CON LA MISMA CONFIGURACION QUE EL 5075 PERO EL MOTOR NO ESTABA POSICIONADO HORIZONTALMENTE SINO VERTICASLMENTE Y EL SETRA SEIDA S-14 (PEGASO 5070) CON IDENTICA MECANICA PERO CON AUTOPORTANTE SETRA SEIDA


LO QUE SI ES INTERESANTE MATIZAR LA CONOLOGIA EN EL TIEMPO, LOS 5022 PARA CARRETERA SE FABRICARON PROXIMADAMENTE HASTA EL AÑO 1963/64 Y EN ESTA ÉPOCA COMENZARON LAS PRODUCCIONES DE LOS 5075/5031 Y 5070 S-14.,
POR CIERO NO SE SI SABRAS QUE DE 1964 A 1966 EL MODELO DE S-14 QUE SE FABRICABA ERA DIFERENTE AL DE 1966, LAS LUNAS LATERALES ERAN MUCHO MAS PEQUEÑAS, AQUI EN EL FORO HAY ALGUNA FOTO, A PARTIR DEL 66 SE CAMBIO LA CONFIGURACION DE LAS LUNAS POR UNAS MAS GRANDES.
DE LOS MODELOS PRIMITIVOS DEL 64 A PRINCIPIOS DEL 66 LO TENIAN SOLO DOS O TRES EMPRESAS, CONTINENTAL AUTO, ATESA Y MELIA, LA RAZON, ERA EVIDENTE, LA DEMANDA ERA MUY IMPORTANTE YA QUE ERAN LOS PRIMEROS VEHICULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE VIAJEROS CON CIERTAS COMODIDADES Y LA DEMANDA ERA MUCHA Y EL PRECIO MUY ALTO.

TE PUEDO DECIR QUE YO ERA UN NIÑO 1966, CUANDO CONOCÍ LOS PRIEMROS S-14 QUE SE CONOCIERON, ERA UNA COSA EXPECTACULAR, EN CONCRETO FUARON S-14 QUE COMPRO TANTO ALSA, CREO RECORDAR QUE 8 Y TURYTRANS (6) PARA SUSTITUIR A LOS 5022 QUE REALIZABAN EN AQUELLA EPOCA LA LINEOVIEDO-BILBAO-PARIS-BRUSELAS, FRANCAMENTE ERAN EXPEECTACULARES, PARA AQUELLOS AÑOS ESTOS VEHICULOS TENIAN 41 PLAZAS RECLINABLES Y DESPLAZABLES, TAPIZADOS EN TERCIPELO, CON W.C. Y LAVABO, NEVERA ETC.
BUENO NADA MAS


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NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 6:06 pm 
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Creo que me voy aclarando. :)
He leído ahora, en un documento sobre la gama Pegaso de 1966 que se puso por aquí, que además del 5022 normal, urbano, hubo un 5022CL que tenía igualmente el motor horizontal Leyland de 150CV y el cambio Wilson, pero que estaba pensado para larga distancia y alcanzaba los 100 Km/h.

Parece claro entonces que eran 5022CL los que hacían Oviedo-Bruselas y los que carrozaban como autocares Inauto y otras. Lo que sigo sin entender es porqué Inauto les ponía la marca Siccar, como tu dices, ya que no tenían nada de Siccar, según entiendo yo la historia .

Yo también recuerdo los primeros S-14, y efectivamente eran como tú dices. Recuerdo por ejemplo el Alsa nº 141 en 1965. Hay una maqueta Modeltrans de la primera versión (ventanillas bajas) y una foto de dos unidades de la segunda (ventanillas altas) en la web de Alsa, donde por cierto muchas de las fechas que les ponen a las fotos de sus coches antiguos son un disparate.

Una pregunta muy de detalle: ¿cuales eran los números de coche de Alsa de los 5022 que iban a Bruselas?

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José Antonio López


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NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 10:11 pm 
PUES MIRA, LOS DE ALSA LOS DESCONOZCO, YA QUE YO LA VINCULACION QUE EN SU MOMENTO TUVE FUE CON LA EMPRESA TURYTRANS, QUE EN AQUELLA EPOCA EXPLOTABA LINEAS DE ASTURIAS, CANTABRIA, PAIS VASCO Y ALAVA, DE LASA NO SE DECIRET, LO SIENTO.

HABER UNA PREGUNTA PARA NOTA, UE DIFERENCIA HABIA ENTRE LOS SETRA SEIDA S-150-S-151 Y S-154.
UN SALUDO


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NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 10:13 pm 
POR CIERO, SI ME PUEDES APUNTAR EN DONDE ESTA ESE ARTICULO AL QUE HACES REFERENCIA , ME SERIA DE AYUDA PARA RECOPILARLO A MI ARCHIVO, GRACIAS


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NotaPublicado: Mié Oct 12, 2005 3:20 pm 
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Es "Gama Pegaso 1966", puesto por Pax en Documentos Pegaso:
http://www.via64.net/phpBB2/viewtopic.php?t=770&start=0

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