buba escribió:
Hola a todos.
Antes de nada me presento: soy un exgruísta de Barcelona, ahora me dedico al bus urbano, y he dado con éste foro porque precísamente buscaba fotos de alguna Coles. Además veo que preguntas sobre ella y creo que puedo ayudarte algo puesto que yo trabajé con una igual bastante tiempo.
Se trata de una Coles (la marca) modelo Hydra Huski, te cuento de memoria porque hace 11 años que no toco el tema. Tiene una capacidad de 16 tm, y el largo exácto de la pluma creo que era sobre los 18 mts en dos tramos hidráulicos que alcanzaba hasta los los 23 creo con el manual, y remataba con un plumín de unos 7 mts que casi ninguna llevaba.
El manejo de la grúa era de lo más curioso, y para ser una verdadera reliquia contaba con bastante "electrónica". Por ejemplo, para sacar manuálmente el tercer tramo, tenías que enganchar la pértiga que se vé encima de la pluma a la cabeza de la misma, luego extendías la pluma hasta que la parte inferior de la pértiga se alineaba en el soporte más adelantado y la embulonabas, sacabas el bulón de la pluma, recogías pluma, y ya salía el tramo manual, devolvías la pértiga a su sitio, y al tajo. Otra curiosidad del sistema, es que al sacar pluma no hacía falta preocuparse de ir lanzando cable para que el gancho no se trabase en las poleas, lo hacía la misma pluma gracias a un ingenioso sistema de poleas que había en el interior de la pluma, si te fijas, verás que el cable no llega diréctamente a las poleas desde el cabrestante. La parte "electrónica" del limitador de carga, consistía en una serie de cartuchos de colores que tenías que pinchar en el cuadro de la cabina. No conocí ninguna a la que le funcionase el tema.
Manejarla tenía su miga: para empezar, corrías el riesgo de parecer la niña del exorcista por la cantidad de contorsionismo de cuello que requería al ser fija la cabina. Los mandos consistían en las cuatro palancas de siempre (cable, giro, extensión, ángulo) al que había que sumar una palanca más en el centro que hacía funcionar el cabrestante más rápido accionándolas a la vez. Esas palancas debían medir algo menos de un palmo y estaban situadas entre las piernas del operario (parecía que te estabas tocando los coj...) A tu izquierda, si no recuerdo mal, y a la altura de la rodilla, había cuatro palancas más que accionaban los gatos, solía dejarse el delantero izquierdo casi siempre desplegado en caso de estacionar para doble uso, como escalerilla y freno. Luego a tu derecha, a la altura de la cadera, había dos grupos de dos palancas cada uno, uno era un cambio de dos velocidades, el de al lado era el selector de marcha adelante, atrás y PM, y las palancas traseras servían una como traccción delantera o 4X4 y la otra para relación corta o larga. La coña es que rodando no podía pasar de cortas a largas y viceversa, se elegía gama según se llaneaba, había cuesta, o bajada, siempre desde parado. Y atrás de todo había también una quinta palanca que era la toma de fuerza.
La conducción era también muy suya, podía elegir entre dos clases de dirección: la suave con 10 vueltas de volante entre extremos, o la dura, con 5 y a base de músculo, justo debajo del volante había una especie de manillar de moto que servía para el giro del eje trasero, la pluma se plegaba siempre apuntando hacia atrás, con lo que habia que tener en cuenta los giros cerrados, y como no tenía ningún tipo de suspensión, mejor que no te pillase un bache desprevenido si no quería parecer una pelota botando. Trabajando, sólo era efectiva por delante, y tenía muy poca estabilidad lateral. La cabina se componía de dos ventanucos con la mitad del techo corredero para poderse meter en ella, ya que quedabas encajado entre el chásis y en el centro, a lo que había que acostumbrarse, si llovía, a lidiar con las goteras, y en invierno había gente que llegaban a meter estufas de camping gas, ya que tenía muchísimo espacio detrás de los pedales.
Y así, a bote pronto, poco más se me ocurre, sobre la Coles.
Por cierto, esa máquina de Eurogrúas no se estrenó en el puerto de Cartagena?