Las comparaciones entre una 333 (tresmiles) y una 333.3 (primas y tambien llamadas tresmiles) no son del todo acertadas, para que te hagas una idea, una 333.3 es una 333 con carroceria nueva y electronica, de la cual carecian las 333, de echo el motor diesel, alternador y motores de tracción son los mismos, la serie 333.4 es una mejora de la 333.3 en el que le han cambiado los engranajes para mayor velocidad. Mientras que la 334 es una locomotora de "nueva" construcción en la que se han empleado piezas de locomotoras antiguas, pero diseñada para remolcar poco peso y llevarlo a gran velocidad. Eso sí, si me dan a elegir, yo me quedo con una 333 original. Hay que tener en cuenta pues que sus caracteristicas son similares, pero ademas, hay que saber tambien que una 333 original, en un puerto con una declividad de 10 milesimas puede con 1540 tn, mientras que la 333.3 con 2080 tn, una 333.4 con 1740 una 334 con 660 y una 335 con 2250.
Comparativamente, una 333, 333.3, 333.4 y 334 tienen la misma potencia(Aproximadamente), y unos motores de tracción similares, pero cambian su relación de engranajes y su transición electrica (hay que tener en cuenta que su funcionamiento es Diesel-Electrico) Esto hace la diferencia de la carga, pero tambien sus velocidades, 333=137 km/h, 333.3=120, 333.4 140 y 334 200km/h. Las locomotoras 333 eran unas locomotoras universales, capaces de remolcar viajeros y mercancias, mientras que las 333.3 estan diseñadas para Mercancias (lo que no quita para que remolquen viajeros), las 333.4 y 334 son tambien unas maquinas para viajeros en exclusiva, una 334 no seria capaz de remolcar un tren de mercancias.
Para ilustrar un poco, comentar que las 333 son una serie ya dada de baja (93 locomotoras) (queda una en servicio, pero no realiza servicios comerciales, esta en una especie de reserva) propiedad de Renfe, las 334 son tambien una serie que pertenece en su totalidad a Renfe Operadora (28 locomotoras). La 333.3 es una serie de la que tiene 92 locomotras Renfe (333.301 a 333.379 y 333.386 a 333.398), dos Continental Rail (333.380 y 333.381), dos Acciona (333.382 y 333.383) dos Traccion Rail (333.384 y 333.385) y por último dos mas Convensa, en este caso no están matriculadas como locomotoras de línea, sino como vehiculos de obra (315-301 y 315-302), y la serie 333.4 pertenece a Renfe, en este caso, se trata de 8 locomotoras, que habira que restar de las 333.3 de Renfe.
Por último, nunca se puede comparar la forma de traccionar, aceleración, potencia... de una locomotora Diesel y de una Electrica, pues son dos cosas muy diferentes. (Por la comparación entre una 334 y una 252) Sin duda, la 252, para tener ya 20 años de servicio, sigue siendo una de las mejores locomotoras que ha habido nunca.
Las fotos:
Renfe:Una 333 original, una 333.3 de Mercancias, una 333.4 de Grandes Lineas, una 334 y por último una foto con las que están en servicio actualmente.
Operadoras Privadas:Una de Continental, una de Acciona, una de Tracción Rail y una de la constructora Convensa:
PD: Todo esto son opiniones personales contrastada con la información de la que dispongo y de mis propias aprecioaciones.Saludos