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 Asunto: Carrocerías Hispano para cercanías
NotaPublicado: Lun Jun 05, 2006 5:03 pm 
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Registrado: Vie Mar 03, 2006 12:17 pm
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Abro este post porque tengo una duda existencial sobre las carrocerías de Hispano para uso de cercanías. Mi gran duda está entre la variante de cercanías de la carrocería que se heredó de Van Hool, la "Avutarda", que usaron tanto Busursa como T. de cercanías. ¿Llevó esa denominación durante la etapa Van Hool, durante la etapa Hispano o durante las dos? Si existió otra denominación os agradecería que lo explicárais. Luego está la carrocería " Cercanías" . ¿Se trata de la versión de cercanías de la "Avutarda" o es la carrocería posterior de faros cuadrados y trasera recta que también usaron estas empresas y forbidden web?

Luego también tengo cierto lío con las modernas. Según creo, llegó después el Vita Cercanías, y posteriormente la versión de cercanías del Cierzo, el Veleo, que se sustituyó por el Veleo II, similar pero con diferencias en el interior, y algunos retoques en frontal y trasera. Por último estaría el Mosaic Intercity, que sólo quiso Alsa y ahora se hace en Marruecos, y para finalizar estaría el Divo intercity.

Bueno, en fin, espero que me echéis una mano con este maremagnum de carrocerías.

Gracias y un saludo.

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NotaPublicado: Lun Jun 05, 2006 5:10 pm 
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Que yo sepa Mosaic Intercity no hay ninguno por España. En cambio el Veleo II si es un producto que solo ha comprado Alsa en España.


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NotaPublicado: Lun Jun 05, 2006 7:31 pm 
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:wink:

Hola compis...

Os transmito mis saberes... En alguna ocasión, de visita en Busursa, donde hoy día se conservan varias carrocerias de Hispano, en diversas condiciones, oí decir que el modelo del que tratamos se denominó Avutarda Medio, dejo la incognita en el aire, pues yo creo que se denominaba Cercanías.
Efectivamente su evolución fué aquella de los faros cuadrados, y que forbidden web incluyó en su flota.
Posteriormente llegaría el Vita cercanías, de los cuales podemos ver todavía alguno en Plaza de Castilla bajo la tutela de Alsa.
El siguiente en llegar fué la adaptación del Cierzo, llamada como decís Veleo.

Imagen

Como comenta SX1, tras este último, se realizó un pequeño restyling que afectó al frontal (Veleo II), y que solo he visto en Alsa.
Actualmente, este modelo ha sido sustituido por el Divo Intercity. Una carrocería para mi gusto muy elegante para ser de servicio de cercanías.

Os pongo un ejemplo de Veleo de primera generación y que he conducido infinidad de veces. El chasis, Un Volvo B7R.

Saludos.


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NotaPublicado: Lun Jun 05, 2006 8:31 pm 
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Registrado: Lun Sep 12, 2005 8:44 pm
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Somos de los pocos conductores que hemos tenido ocasión de llevar un Veleo Juan Carlos... ¿qué opinas tu sobre esa carrocería?

Un saludo


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NotaPublicado: Lun Jun 05, 2006 8:36 pm 
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Hola de nuevo.

Veo que los Cierzos/ Veleos dan para bastante. Veréis, lo que yo tenía entendido por Veleo I es este modelo:

http://spanishbuses.fotopic.net/p14218398.html
http://spanishbuses.fotopic.net/p14218407.html

De frente parece lo mismo que el que nos ha puesto Villarejo, pero si os fijáis tiene una pequeña diferencia en la calandra, que es lisa. Se aprecia más la diferencia en la trasera, que es bastante diferente, llevando las luces en posición elevada al mismo estilo que los VOV II de las últimas generaciones, a diferencia del que nos pone Villarejo que las lleva a los lados de la trampilla del motor. Pero desde luego, donde más se aprecia la diferencia es en el interior, que es completamente diferente. He viajado en ellos y os puedo asegurar que los interiores no tiene nada que ver.
El Veleo II yo pensaba que era el que nos pone Villarejo, del que os pongo estos:

http://spanishbuses.fotopic.net/p14218393.html
http://spanishbuses.fotopic.net/p14218395.html
http://spanishbuses.fotopic.net/p14218395.html

Y el que yo entencía por Mosaic Intercity es este:

(Seguro que a Fernando le suena... y también la foto :wink: )

http://bus-madrid.fotopic.net/p25538064.html
http://www.hispano-net.com/

Por la parada de bus que hay frente a mi biblioteca pasan los Veleos de la línea 432, por lo que intentaré haceros una foto por detrás de un Veleo de lo primeros, para que veáis la diferencia. Por cierto, gracias Villarejo por la foto.

Un saludo

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NotaPublicado: Lun Jun 05, 2006 10:41 pm 
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Hola de nuevo:
Lllevas razon en lo que dices, la verdad es que no me había parado a ver las diferencias, pero llevas razon. Empiezo a creer que no ha existido el Veleo II como tal, sino que se trata del Veleo original, pero que ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

En cuanto a la carroceria, puedo decir que no tengo queja de ella, pero si del chasis. Esta en particular tenía portapaquetes en el techo, y butacas tapizadas y estaba preparada para transporte escolar. Dependiendo del bastidor, así resulta el coche. Este bus que os he puesto, era un poco pesado, y un poco tosco en general, pero vuelvo a repetir que depende del chasis. Tambien os digo que una vez lanzado, no había quien lo cogiera :D
Me parece una carroceria correcta.


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NotaPublicado: Mié Jun 07, 2006 12:02 pm 
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Yo como siempre sólo puedo opinar como un viajero. He subido bastantes veces en carrocerías de este tipo. La mayor parte de las veces han sido los L94IB de Busursa de 12'8 m, y me parece una carrocería muy agradable tanto interior como exteriormente. Su diseño le da un aire de autocar, y parece tener buen aislamiento acústico. Los de Busursa empiezan a tener algún signo de desgaste en la parte superior, encima de las estanterías, porque en algunas unidades se empieza a rajar el plástico donde van los altavoces, pero por lo demás están en buen estado.

Lo que a simple vista no me acaba de gustar es el salpicadero. El acabado del mismo es demasiado tosco para mi gusto, y parece que el conductor tiene que estirarse para llegar a los mandos, pero en este aspecto sois vosotros los que sabéis. Lo más curioso es que muchos mandos varían en su posición de unas unidades a otras. los de Busursa (tanto los Ivecos como los Scania) llevan el programador de líneas sobre el parabrisas, pero en cambio los Ivecos llevan el radiocassete colocado a la izquierda del conductor, y los Scania lo llevan bajo el volante :17:

En cambio en los de Transportes de Cercaniás se ve de todo. Los Ivecos más antiguos llevan la radio y el mando del climatizador a la izquierda del conductor (en la repisa) y el programador de líneas bajo el volante. los primeros Scania lo mismo pero con la radio detrás de la máquina de los billetes :17: . Los siguientes Iveco igual que los primeros pero con un salpicadero distinto, y los últimos con este mismo salpicadero y como los de Busursa. Y por último los Scania 12'8 m. recuperan el salpicadero antiguo y son idénticos a los de Busursa. ¿sabéis a qué se debe este baile de instrumentación? ¿qué opinais del puesto de conducción de los Veleo?

Perdón por el tocho y un saludo

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NotaPublicado: Mié Jun 07, 2006 12:51 pm 
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pegaso5321 escribió:
¿sabéis a qué se debe este baile de instrumentación?

Eso es según el fabricante del chasis, los cuadros de mandos siempre cambian aunque el bicho lleve la misma carrocería
Saludos


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NotaPublicado: Mié Jun 07, 2006 3:31 pm 
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Creo que no me he expresado con demasiada claridad. Más que nada me refería al baile de instrumentación entre las diferentas variantes del mismo chasis o fabricante.
En los primeros Eurorider/Veleo del 97, la radio y el mando del climatizador va en la repisa que hay a la izquierda del conductor, y el programador de línea va debajo del volante. En los siguientes del 98, la disposición de estos mandos es la misma, pero tienen un salpicadero nuevo, y los últimos del 99 llevan el programador de líneas sobre el parabrisas, y el radiocassete y el mando del aire acondicionado en la repisa.
En los Scania, hay tan sólo dos opciones. Están los L113 del 97, que llevan el programador de líneas bajo el volante. la radio detrás de la máquina de billetes, y el mando del climatizador en la repisa. En los posteriores L94IB, la disposición es diferente. La radio la llevan debajo del volante, el programador de líneas sobre el parabrisas y el mando del climatizador en la repisa.

Mi pregunta es: ¿para qué cambiaron el salpicadero de los Eurorider si en los Scania iban a seguir usando el mismo? ¿No les saldría más barato usar el mismo para todos?

Por otro lado: ¿para qué variaron la disposición de los mandos en los Eurorider? ¿cómo pusieron la radio bajo el volante o detrás de la máquina de billetes?

saludos

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NotaPublicado: Mié Jun 07, 2006 4:56 pm 
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Hola Pegaso5231, creo que el baile de instrumentación como tú dices se debe a varias razones:

-. A veces hay varios modelos básicos de tablier, y sobre ellos los mandos se colocan según lo que pide el propietario o según la experiencia del carrocero,

-. Dentro de un mismo modelo a veces también cambia pues si no hay instrucciones al respecto y hace poco que se han hecho unos vehículos de una forma determinada se tiende a repetir esto último.

De todas formas en la actualidad los mandos básicos que tienen que ver con la conducción del vehículo tienen que estar todos en el mismo sitio para un mismo modelo de carrocería y de chasis.

Saludos


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NotaPublicado: Mié Jun 07, 2006 11:14 pm 
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Hojeando un listado se me ha ocurrido una cosa:

No será que la primera versión del Veleo (la que os digo de las luces traseras altas) se llama Cierzo Cercanías, la que nos pone Villarejo es la Veleo, y la de los mercedes de Alsa es la Veleo II?

Por otra parte, ¿sabéis qué diferencias hay entre un Veleo II y un Mosaic Intercity?

Gracias y un saludo

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NotaPublicado: Jue Jun 08, 2006 10:14 am 
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Hola 5321:

Imagen

Aqui te pongo un fragmento de la presentacion del Veleo publicado en junio de 1997. Como puedes ver, se denominó así desde el principio. El Cierzo cercanías es un nombre que desconozco, al igual que el Mosaic Intercity. Si tienes alguna foto, por favor, enseñanosla y así podemos opinar.
En Francia, el Veleo se llamó Eco-3.

Y en cuanto al Mosaic, éste se fabrica en dos alturas: 3500 y 3700 mm. Y es basicamente una adaptación del Cierzo para el mercado africano, con las consiguientes modificaciones. A pesar de no poder verlos rodando por España, a mi me gustan muchísimo.

Un saludo...


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NotaPublicado: Jue Jun 08, 2006 11:59 am 
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Hola Juan Carlos:

El Mosaic intercity es una versión del Mosaic con 3.20 m. de altura. Lo puedes ver en:

http://www.hispano-net.com/

No vienen imágenes de él, pero como los Veleo II de Alsa tienen una estética derivada de la del Mosaic, por eso pensé yo que eran los Mosaic Intercity. Puedes ver en la página las características del modelo.

Ah!! Muchas gracias por el documento, ¿no lo tendrás entero? El que sale ahí es un viejo conocido: el 380 de transportes de Cercanías. Se le ve aún dando vueltas en la línea 455 Getafe-Pinto.

Ya que estamos, ni esta carrocería, ni su antecesora Vita cercanías tuvieron demasiado éxito ¿no?
Entonces mi listado está mal (lo de Cierzo cercanías). Lo cambiaré cuando pueda.

Me temo que no tengo ninguna foto del Mosaic Intercity.

Y ya que mencionas el Veleo francés, no se si conoces el Veleo italiano, comercializado por Orlandi:

http://tplitalia.fotopic.net/p13744516.html

Un saludo

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NotaPublicado: Jue Jun 08, 2006 10:55 pm 
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Me rindo ante la evidencia... :roll:

La verdad es que tengo la ficha tecnica del Mosaic, la misma que sale en la pagina de Hispano, pero desconocía la existencia del 3.20. No obstante, supongo que será una evolución del Veleo. El frontal será el de Alsa, y la parte trasera será muy similar al Mosaic. A ver si conseguimos alguna foto.
En cuanto al documento en cuestión, ocupa muchísimo, a ver si lo puedo reducir de tamaño y lo pongo.

:wink:


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NotaPublicado: Vie Jun 09, 2006 11:15 am 
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Os pongo un Eco3 que está en venta. Exteriomente, salvo por la puerta trasera, es idéntico a los de Alsa. Estas son las únicas imágenes de este modelo que he encontrado en la red. En la página de Scania Francia aólo se le menciona, pero sin foto. ¿Aún lo venden allí?. No he encontrado absolutamente nada del Mosaic Intercity.


Por otro lado, ¿no sería el Mosaic un complemento perfecto para el Divo?
Creo que podría ser algo así como el Touring III y el Titanium.

Ahora tengo mucho lío, pero intentaré tener a finales de mes una foto de un Veleo de los primeros desde atrás.

http://www.gaby-chariots.com/pages_offres/scaniahispano3.htm

Un saludo

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