Hola Vehcla.
Pues en efecto, en los 60, entre MAN y Saviem, que pertenecía a Renault, se había establecido una cooperación. Fruto de ello fue, p. ej., la cabina cúbica avanzada que montarían los camiones a partir de 1967 (la llamada "cabina F 8") y cuya chapa suministró Saviem. A partir de ese mismo año y hasta 1977 se intensificó el contacto, estableciéndose un contrato de cooperación para unificar en lo posible el diseño, la fabricación y la venta de los camiones de ambas casas. MAN importó los furgones de la serie L, y además montó los camiones ligeros de Saviem, utilizando sus grupos constructivos y motores. Por otra parte, MAN se hizo cargo de los camiones pesados (a partir de 7,5 t de carga útil) de ambas marcas.
El primer modelo francés que comercializó MAN fue el 270, de 1,7 t de carga útil y con motor Saviem, y que en cuya chapa estaba identificado como "Saviem-MAN".
Durante años, gracias a esta cooperación, la MAN experimentó un notable aumento de la productividad, pero, sin embargo, el contrato no cumplió las expectativas de ambas casas, por lo que en 1977 finalizó la cooperación. Sobre todo los furgones, de diseño anticuado para el gusto de la época, fueron un fracaso comercial en Alemania. Pero el verdadero fin de esta historia tiene posiblemente más bien un trasfondo económico-político, pues se supone que el Gobierno francés quería hacer posible la fusión de Saviem y Berliet para que formaran la Renault Vehicules Industriels.
En total, la MAN fabricó 5600 furgones y 7100 camiones ligeros Saviem, mientras que MAN suministró 20.000 ejes delanteros así como 25.000 motores para camiones pesados a Saviem.
Espero que te haya servido esta información.
_________________ Saludos
pax
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